Safalaya
  • Blogs
  • Dahms
  • [][de Animales Raros][del ''mundo''] - Info - Taringa!

[][de Animales Raros][del ''mundo''] - Info - Taringa!

Los científicos le han puesto el nombre latino de Rupicola peruviana, que significa "ave de las rocas peruana o bien del Perú". Su distribución geográfica va desde Venezuela hasta Bolivia, a través de Colombia, Ecuador y Perú, entre los 1 400 y los dos cuatrocientos msnm, en los bosques húmedos y espesos de las vertientes orientales andinas. Es un ave mediana de unos treinta y dos cm de largo y con un marcado dimorfismo sexual en color.

No se le encuentra en todas partes en la selva alta. Prefiere ciertas zonas de los bosques húmedos y cerrados, generalmente cerca de riachuelos y con paredes rocosas o bien acantilados; allá puede ser común. Es un ave en general silenciosa, que solo emite sonidos cuando está en celo (una suerte de gruñidos) o cuando se espanta o está alejado de su territorio (un sonido como "uankk"). Es una especie polígama y gregaria, que a lo largo de la época de reproducción pasa la mayoría del día entre los árboles, donde los machos realizan danzas con una serie de zapatetas para atraer a las hembras.

Ciertos de estos gasterópodos realizan diminutos movimientos ondulantes con su pie, que acompaña las ondulaciones del agua para resistir las alteraciones del líquido y no resbalar. Todos estos animales aprovechan su ligero peso (combinado con otros trucos) para sostenerse a flote. El resto, más grandes, sólo tienen una alternativa si desean eludir hundirse: correr muy deprisa y sin parar. Entre estos corredores acuáticos, el ejemplo más conocido es, probablemente, el del basilisco.

Estos pequeños lagartos afines a iguanas (y que nada tienen que ver con las criaturas mitológicas) corren sobre el agua para escapar de posibles depredadores o bien para cazar sus presas. Para no hundirse, consiguen que el agua recule bajo sus pies con cada paso, mas dándoles el tiempo suficiente para dar el próximo paso antes de zambullirse. Los achichiliques son aves acuáticas que, como cualquier pato, nadan tranquilamente sobre el agua.

No obstante, su curiosa danza de apareamiento incluye un paso en el que la pareja corre sobre el agua sin separarse a lo largo de 20 metros metros, llegando a alcanzar los 20 pasos por segundo. Un récord que solo es posible gracias a la peculiar estructura de sus patas traseras. Los delfines son los únicos mamíferos de esta lista, si bien hagan trampa. Cualquiera que haya estado en un oceanográfico va a haber visto de qué manera, en uno de sus trucos, avanzan de espaldas sobre el agua, un comportamiento difícil de observar en la naturaleza.

Esto lo logran agitando fuertemente su cola hacia delante y atrás, al mismo tiempo que elevan sus cuerpos verticalmente sobre la superficie. Además de esto, en un caso así se ignora qué función tiene, pues la meta no es huir de depredadores ni apresar ninguna presa. Por esta razón, y dada su naturaleza juguetona, ciertas científicos consideran que no tiene una mayor meta que la de divertirse un rato. Aquellas personas «con la capacidad de adquirir y gestionar animales salvajes» y suficiente terreno para tenerlos, deben contactar para registrar su interés, ha informado la Autoridad Estatal de Parques y Vida Animal.